ARCIPRESTAZGO DE LEGANÉS



ARCIPRESTAZGO DE LEGANÉS
INICIATIVAS EN TORNO AL ACOMPAÑAMIENTO DE DIFUNTOS Y DUELO

“Yo soy la Resurrección y la Vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá” (Juan 11, 25)

La Iglesia siempre ha acompañado el proceso del duelo por los difuntos, proclamando el triunfo de Cristo resucitado sobre el mal, el pecado y la muerte. En la situación actual creada por la pandemia este proceso se está viendo roto, provocando un dolor añadido al fallecimiento de la persona querida. 

Con el deseo de llevar consuelo y esperanza al corazón de las familias, en estos momentos de sufrimiento, deseamos proponer estas acciones:

1. Recordamos que el responso o acompañamiento en el entierro/incineración por parte de un sacerdote, para que rece por el difunto es siempre posible, tal y como recoge la normativa actual (con un máximo de tres personas, aparte del propio sacerdote). Se puede solicitar a la empresa funeraria o contactando directamente con su parroquia.

2. Respecto al ofrecimiento de la Santa Misa por nuestros difuntos, hasta que sea posible realizar el funeral correspondiente en las parroquias: 

(a) Los sacerdotes estamos ofreciendo la Misa en privado, a puerta cerrada, por los difuntos de los que tenemos conocimiento.

(b) En el arciprestazgo de Leganés, el Vicario de Caridad de nuestra diócesis está ofreciendo diariamente la Misa por los difuntos de todas las familias que lo solicitan. Esta Misa es retransmitida por Internet en directo, a las 19:00h, de lunes a sábado, a través del siguiente enlace: 


Las intenciones pueden hacérselas llegar por medio del siguiente correo electrónico: 

ntra.sra.dezarzaquemada@hotmail.com 

(c) A nivel diocesano, cada día se está ofreciendo la Misa, de lunes a sábado, a las 13:00h, desde la casa sacerdotal del Cerro de los Ángeles, por los difuntos de nuestras familias a través de Internet, en el siguiente enlace:


Para ello basta con solicitarlo, antes de las 12:00h, a través del siguiente mail:  

intencionesresidencia@gmail.com

3. Existe la posibilidad de dejar descansar las cenizas de nuestros difuntos, hasta que puedan ser trasladadas a su lugar definitivo, en dos lugares de nuestro arciprestazgo, de forma totalmente gratuita y de acuerdo con la normativa sanitaria. Estos lugares son:

A + El columbario de la parroquia de San Isidro Labrador, donde se podrá realizar el responso correspondiente, respetando las restricciones vigentes. A la familia se le entrega un justificante con los datos del difunto y el número de columbario donde descansa. La familia deberá retirar las cenizas en el plazo de un mes desde que terminen las restricciones. Durante dicho periodo, la parroquia se compromete a celebrar la Misa por cada uno de los difuntos a diario, hasta el final del estado de alarma.

Para solicitarlo, basta con llamar al teléfono de la parroquia (91.884.23.20): lunes, miércoles o viernes, de 11:00h a 13:00h.

B + La Ermita de Ntra. Sra. de Butarque, ofrecida por la Asociación de la Virgen de Butarque junto con la parroquia de San Salvador. Los interesados pueden contactar con el Cementerio Parroquial de Butarque, donde los enterradores del Cementerio Parroquial recibirán las cenizas, todos los días de la semana, de 9.00h a 19.00h.

El contacto para el depósito provisional de las cenizas, en la Ermita de Nuestra Señora de Butarque, puede hacerse directamente por teléfono (91.693.75.32) o por mail: 

parroquiasalvador@telefonica.net

4. Finalmente, la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús ha habilitado un espacio, en su página web, llamado OBITUARIO para que las familias que lo soliciten puedan colgar ahí una foto de su ser querido difunto, con una pequeña reseña, sabiendo que se va a rezar por él y que, cuando pase la pandemia, también se ofrecerá una misa especial por ellos. Para solicitarlo basta con rellenar el siguiente formulario:


También pueden ponerse en contacto directamente con la parroquia por teléfono (656.600.489o en el siguiente correo electrónico: 

parroquia.teresitaleganes@gmail.com

Dirijamos juntos nuestras oraciones a Dios por todos los difuntos y por sus familias, para que experimenten la cercanía de Aquel que lloró por su amigo Lázaro y brille en ellos la esperanza de la Resurrección.

Comentarios