Cursillo Prematrimonial


El próximo 28 y 29 de marzo (sábado y domingo), tendrá lugar en nuestra parroquia el Cursillo Prematrimonial, organizado por el Arciprestazgo de Leganés e impartido por un matrimonio que imparte este tipo de cursos y un sacerdote vinculado a la pastoral de familia del Arciprestazgo o de la Diócesis.

Inscripciones: Los fieles de Santa Teresita se inscribirán en nuestra parroquia. Por supuesto, pueden participar también parejas de otras parroquias. En tal caso, tienen que inscribirse a través de su propia parroquia.

Estructura: el curso se estructura en dos días (sábado de 9h a 21h y domingo de 9h a 14h) en un conjunto de charlas, reflexiones en pareja, puestas en común y momentos de oración y de celebración.

El cursillo prematrimonial puede ayudarte a conocer mucho mejor a tu pareja; y, sobre todo, te hará ver aspectos de la vida a largo plazo que es probable que ni te hayas planteado. Puede que llevéis muchos años saliendo juntos; puede que hasta estéis viviendo juntos. Créeme cuando te digo que aún te queda mucho por conocer de tu pareja. Y ese es uno de los objetivos que persigue esta formación previa a la celebración de tu boda.

Muchos de los temas que se abordan en estos cursos, podrían resultar demasiado duros de tratar si lo hicieras a solas con tu pareja. Párate un momento a leer estas preguntas e intenta responderlas en tu interior:

  • Si no podéis tener hijos, ¿qué pasará?, ¿adoptarías?
  • ¿En qué temas tenéis opiniones totalmente opuestas?
  • ¿Qué pensáis hacer para permanecer enamorados?
  • ¿En qué áreas te gustaría ayudar a tu pareja a mejorar?

Esto es un pequeño extracto de lo que puedes encontrarte durante la realización del cursillo prematrimonial. Es bueno que lo hagáis con una antelación suficiente como para poder centraros en la intensidad de su contenido; y, también, para que, en las últimas semanas previas al enlace, podáis centrar vuestra atención en los últimos detalles de la preparación de la boda. No hay un momento específico, pero sí es aconsejable que hagáis el cursillo prematrimonial al menos seis meses antes de la boda.

Antes de comenzar, es normal que mantengáis una reunión con el párroco donde os explicará las dinámicas de estas charlas. Porque, también depende del horario e intensidad del cursillo. Es muy importante que acudáis los dos. Es cierto que vivimos una sociedad donde, a veces, es muy complicado cuadrar agendas. Pero es realmente importante para vuestro futuro.

La metodología para impartir este cursillo se basa en charlas que recibís de matrimonios ya muy consolidados, y que os plantean cuestiones por las que es fácil que también paséis. Os ayudarán a identificar las dificultades y os darán pautas para resolver los conflictos. En las charlas también estará presente el párroco de la iglesia.

Los contenidos sobre los que trabajaréis son muy variados. Hablaréis tanto de consejos de psicología, aspectos legales, información sobre conceptos bíblicos, las normas que marca la Iglesia sobre aspectos como la sexualidad.
Qué significa el sacramento del matrimonio y, lo más importante del cursillo prematrimonial es la explicación y el por qué del principal objetivo del matrimonio: crear una familia y ser padres. No hay ningún examen; tan sólo os expedirán un certificado de asistencia que deberéis adjuntar a vuestro expediente matrimonial.

¡¡¡Cualquier otra duda, hacérnosla saber!!!

Comentarios